Blog de Rafa Partida. Con la tecnología de Blogger.

Las llamadas de Whatsappp son gratis

Desde que se activaron las llamadas a todos los usuarios de Whatsapp no hago más que leer artículos y entradas en blogs diciendo que no son "totalmente gratis" "que si tienen cierto coste" y un montón de frases y titulares que yo creo que más que aclarar, lo que hacen es confundir a los usuarios.

Ni Whatsapp ni Facebook te va a cobrar nada por realizar o recibir llamadas.
Los servicios VOIP de Whatsapp y Facebook son gratis.

Hoy voy a intentar, y espero conseguir, aclarar este tema de una vez.

Llamar y recibir llamadas desde la aplicación Whatsapp, cómo en la aplicación Messenger de Facebook o cualquier otro servicio de VOIP (Voz IP, voz por Internet) gratis, no cuesta nada, es decir ni Whatsapp ni Facebook nos va a cobrar nada por realizar/recibir llamadas.

Si nos conectamos por Wifi en algún local, esta claro que es gratis ya que nosotros no pagamos ese Internet, si usamos el Wifi de nuestra casa y tenemos una tarifa plana (no se nos cobra por Mb) y no hay ninguna restricción de nuestra operador para los servicios VOIP tampoco nos costaría nada.

El problema viene ahora si recibimos/emitimos llamadas usando nuestra conexión de datos móviles, ya que hay que revisar el contrato que tienes con tu operadora de telefonía móvil, ya que si por ejemplo, no tienes una tarifa plana de datos o tienes cierto limite y pasado este se nos tarifica, nuestra operadora podría cobrarnos estos datos, al igual que si vemos un vídeo en Youtube, bajamos el contenido que comparten nuestros contactos de Whatsapp o cualquier otro servicio.

Yo creo que todo lo anterior es obvio y cada uno ya sabe lo que puede o no hacer con su tarifa de datos para no encontrarse con sorpresas a final de mes. Lo que es muy posible que no sepas, es que las operadoras, por lo menos en España, están restringiendo o penalizando las conexiones VOIP, es por esto, que es muy importante mirar el contrato o preguntar a tu operadora si te van a cobrar o bloquear las llamadas (emitidas y recibidas) por VOIP.

En conclusión, si usas tu conexión de datos, antes de llamar o contestar a llamadas de Whatsapp, Facebook u otros servicios, consulta tu contrato o llama a tu operadora para que te diga si te va a cobrar a parte las llamadas por VOIP. El resto de factores imagino que ya los tenías en cuenta antes de leer esto ;-)

Si te ha surgido alguna duda, puedes dejarme un comentario o preguntame directamente por Twitter @Rafa_Partida ;-)
Compartir en Google Plus

Sobre Rafa Partida

Soy un apasionado de las nuevas técnologias, Internet, los videojuegos, la cultura japonesa y de todo lo relacionado con Estados Unidos. @Rafa_Partida en Twitter.