Blog de Rafa Partida. Con la tecnología de Blogger.

Tutorial: Cómo usar la microsd en vez de la memoria interna.

#Android #DirectoryBind Los dispositivos Android con una memoria interna grande, suelen tener  dividida esta memoria en dos partes.

Dicha memoria interna suele estar particionada en una parte más pequeña para el sistema operativo Android, que es la que realmente se suele considerar memoria interna y luego el resto de la memoria se suele montar en la carpeta sdcard y se le suele llamar memoria USB, ya que es la memoria que monta el sistema cuando conectamos nuestro dispositivo a un PC y le decimos que queremos acceder medioante USB, y nos aparece en nuestro ordenador.

El problema viene cuando, por el poco tamaño de esta memoria, o porque queremos ampliar la memoria de nuestro dispositivo, le conectamos una microSD, pero como la carpeta sdcard es la que el sistema utiliza para la memoria USB, la microSD se monta dentro de sdcard en la subcarpeta external_SD.

Hay aplicaciones que nos permiten configurar donde queremos guardar los datos de la aplicación por lo que solo tendremos que configurarla y sin problemas.

Pero hay muchas aplicaciones y juegos que por defecto van a querer instalarse y guardar los datos en la carpeta sdcard por lo que si tenéis muy poca memoria, os dará error por falta de memoria o no podréis ni instalar la aplicación.

Para solucionar este problema existe la aplicación Directory Bind, para que necesitaremos ser root, administrador o superusuario en nuestro dispositivo, para conseguir ser root, busca en google "Cómo rootear nombre del dispositivo" y encontrareis como rootearlo.

Damos por hecho que tenemos rooteado nuestro dispositivo, empezamos este tutorial:

Instalamos la aplicación Directory Bind,  que no esta disponible en Google Play, y una vez instalado, el funcionamiento es muy simple:

Le damos a Menú > Add new Entry y nos aparecerán dos campos de texto:

  • En el primero nos pide "source (data) path" que es la carpeta donde realmente estarán los datos, para lo que pulsamos en el recuadro y dejamos apretado hasta que nos salga un listado de las carpetas de nuestro sistema, iremos a la carpeta external_sd y le damos a new para crear una nueva carpeta.
  • En el segundo nos pide "mount (target) path" que es la carpeta donde el sistema va a buscar los datos o la carpeta origen, dependiendo de la aplicación estará en un sitio u otro.
  • Hay una casilla para marcar si queremos que la aplicación mueva los archivos a la nueva carpeta, para que funcione,  esta carpeta deberá estar vacía, por lo que en el primer paso es recomendable usar una nueva carpeta en vez de usar una que ya tuviéramos antes y que contenga datos.
Después de esto solo tendremos que marcar la regla y darle al disco de la izquierda para que pase a verde, antes de salir te aconsejo que le des a menú, más, Backup Database.

Como hacer copia de seguridad de las reglas de Directory Bind

Si después de reiniciar entras en la aplicación Directory Bind y no tienes reglas, no tendrás que volver a crearla, dale a menú, más, Restore database y ahora dale a menú, preferences, y marca:


  • Bind on boot
  • Handle USB connection
  • Alternate dbase mgmt

 Después de hacer esto ya no me ha desaparecido la regla y quite la opción de Alternate dbase mgmt después y la regla sigue activa ;-)

Aquí tenéis un vídeo de como configuré la carpeta multimedia del Whatsapp.


Descargar Directory Bind
Compartir en Google Plus

Sobre Rafa Partida

Soy un apasionado de las nuevas técnologias, Internet, los videojuegos, la cultura japonesa y de todo lo relacionado con Estados Unidos. @Rafa_Partida en Twitter.